Reflexiones sobre ReTwittMad

Ayer se celebró la primera Reunión ReTwittMad Especial Webseries, un evento imprescindible para todos los amantes del género y para los creadores que invertimos tiempo, dinero y sueños en este subgénero emergente.

Fue un lujo poder conocer a otros compañeros de “profesión” y compartir puntos de vistas con ellos. Desde aquí saludo a los responsables de “Los Ángeles de Carla“, “The Becquer´s Guide“, “Levi Star“, “Los hijos de Mambrú“, “La súpercafetera“, “Invisibles“, “Las crónicas de Maia“, “Freaklances“, “Onironautas” y “Hasta que la boda nos separe“, pero también a la gente de “The Look Films“, con los que hicimos buenas migas 😉 Y es que hubo empatía porque todos hacemos lo mismo, de forma diferente. Y lo hacemos por amor al arte. Es enriquecedor saber que no estamos solos y que hay muchas formas de rodar distintas, compatibles y totalmente válidas. El pasado miércoles The Irish Rover estaba repleto de talento, hasta los topes.

Pero el talento no paga facturas y mucho me temo que, a medio plazo, los creadores de Webseries tenemos pocas posibilidades de vivir de esto. Las 2 webseries más conocidas (Freaklances y Las Crónicas de Maia, ambas integradas en El Sótano de Antena 3) están buscando financiación para seguir adelante. Esto quiere decir que, si no consiguen sus objetivos, dejarán de emitir.

Al oír esto, se me ponen los pelos como escarpias: si webseries “de éxito” como ellas siguen luchando por sobrevivir ¿Qué futuro nos espera al resto? ¿Qué papel juega realmente El Sótano de Antena 3 en el mundo de las webseries? ¿Cuándo seremos capaces de monetizar nuestro esfuerzo y con qué modelo? ¿Por qué no nos unimos para   buscar alternativas?

Después de ReTwittMad, los creadores de Webseries nos conocemos un poco mejor. Tal vez podamos (y debamos) vernos más a menudo, buscar nuevas vías de cooperación y definir un modelo de negocio basado en la comunidad. El sueño de vender mi serie a una televisión parece cada vez más remoto, entre otras cosas porque tenemos objetivos comerciales diferentes. Si yo consigo 100.000 visitas por episodio habré triunfado como creador, pero mis logros no interesarán a las televisiones (ni a sus filiales digitales), que miden sus audiencias por millones de usuarios. Da igual que mis datos de audiencia sean fiables y transparentes, más que los de Sofres (la empresa encargada de gestionar los audímetros en España). Porque, como dijo un empleado de aquella empresa en un Máster de Empresas Televisivas que cursé hace años: “sabemos que la audiencia de programas de TV en Internet está creciendo exponencialmente, y que algunos de nuestros televidentes están dejando de ver nuestros programas por televisión. Pero, a día de hoy, estos datos de audiencia son irrelevantes”.

Anuncios

Un pensamiento en “Reflexiones sobre ReTwittMad

  1. Pingback: Desvirtualizando a webseriados: La @Retwittmad | ENAWEBSERIADA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s